¿Existe una fórmula mágica que haga que enseñemos, o que nos
eduquen, de la mejor manera posible? ¿Hay un Santo Grial? La respuesta es
negativa.
Existen en el mundo diferentes
métodos de enseñanza, tanto en los centros educativos, como en la manera de
entender la propia educación en diferentes países y culturas
En esta entrada, una vez
desarrollada y más o menos expuesta en otras, la visión de la educación
española, me gustaría matizar la idea que he ido desarrollando con la educación
o el sistema educativo de Finlandia, que tan en auge está en todas las
cuestiones educativas, como modelo.
Esta reflexión viene, como es habitual, por la visualización del documento "El sistema educativo finlandés"
Finlandia hace diez años era una población agrícola, y ahora, gracias, ente otras empresas y modificaciones, a Nokia, lidera en telecomunicaciones y es la envidia de los sistemas educativos del mundo, pero, ¿por qué?
Leamos una entrevista Reijo Aholainen, director del ministerio de educación y cultura, comparemos sus repuestas al caso español.
Para empezar, Reijo Aholainen explica que en Finlandia los profesores tienen independencia en clase, para impartir la materia y fomentar la creatividad. En España los docentes, están sujetos a un curriculum, a una ley educativa, a unos libros de texto...¿ dónde está en España la autonomía del profesor? ¿qué libertad tiene?. En Finlandia la docencia es profesión prestigiosa y remunerada, la sociedad confía en ellos. Para ello, son los mejores de la carrera los que pueden se docentes, y tras eso aparece un máster muy exclusivo. Además la carrera profesional del docente, no termina, está en continua formación. (aquí en teoría es el mismo principio, pero solo en teoría). Desgraciadamente en España, los profesores no son tan bien vistos, solo se ven las vacaciones que tienen, los suspensos que se les ponen a los hijos. El trabajo del docente podría compararse con un iceberg, se ve solo una pequeña parte de todo el trabajo que hay detrás, y en nuestro país eso no ocurre.
Siguiendo esta línea, en Finlandia, el transporte escolar y el servicio de comedor es gratis, y gracias a un consenso político, la escuela es pública y municipal. ¿ Qué decir de estas cuestiones en España? La economía prima, y ganar dinero es fundamental, hay pocas ayudas a trasporte y menos a servicio de comedor, sin hablar de que nunca ha habido un consenso en cuanto a la educación y como ya añadí en otras entradas, cada gobierno, cada cuatro años cambia la ley educativa, y eso provoca un desajuste enorme en el sistema.
En Finlandia en las aulas hay ordenadores para todos, hay varias aulas audiovisuales, y los niños con problemas están en buenas manos, los profesores están formados para que se detecten los posibles problemas enseguida y por supuesto se ayuden. Considerados diferentes no peores.En España el mateial y el acercamiento a las nnuevas tecnologías es una tarea pendiente, quizás por falta de fondos o quizás por un acitud de rechazo por parte de los docentes a usarlas o a aprender a usarlas.
La base, en Finlandia, para todo es la lengua, incluso es la base para las ciencias, frente al menosprecio de las letras en España. En Finlandia, se enseñan otras lenguas, ya que el finés es una lengua minoritaria. Aquí a pesar de tener una lengua mundial, no se fomenta ni la lengua esàñola y ni las lenguas extranjeras, pero luego se exigen para acceder a ciertos estudios y trabajos. Increíble ¿no creéis? No se doblan películas, como en la mayoría del mundo ( como el caso de Finlandia), las letras, o carreras humanísticas son menospreciadas y la mayoría de los españoles no hablan correctamente la lengua castellana , ni la estudian, ni quieren aprender.
En las escuelas finlandesas, se fomenta la discusión antes que la memorización, las clases son prácticas y cortas. No se marginan los deportes, las artes, la cocina y sí , si se mandan deberes, los necesarios, no excesivos, y cuentan con el apoyo de los padres, que es fundamental.
Un último apunte que me ha encantado, es que la honradez y la responsabilidad son palabras bases en la cultura de Finlandia, y se empieza a crear en las casas. Son el país menos corrupto del mundo. No tengo nada más que decir.
Comparemos un sistema con otro. Seamos objetivos y críticos con nosotros mismos y pongamos la mirada en lo global para ponerlo en práctica en lo local .

No hay comentarios:
Publicar un comentario