miércoles, 28 de septiembre de 2016

Educar en casa, ¿Realidad o utopía?





La educación en casa ¿Una realidad o una utopía?
Este tema siempre ha sido muy polémico. Este tema ha surgido tras la  visualización del vídeo que nos ayudo a entender quizás un poco más esta realidad (vídeo “Cuando la casa se convierte en escuela”)


Tengo sentimientos  e ideas encontradas en cuanto a este tema, y por supuesto bastantes dudas:
La educación en casa es eficaz y buena si los responsables, que en el caso de la familia del vídeo , es la madre, en mi opinión esta persona debe estar cualificada y capacitada, no solo para enseñar, sino también para fomentar, alimentar la curiosidad, inculcar valores, y conocimientos.  Cierto es que gracias a programas y exámenes oficiales online esto puede ser más fácil que antaño, pero repito, que deben seguirse unos horarios, una disciplina. Se dice que se está de acuerdo con la enseñanza obligatoria pero no con la escolarización obligatoria, porque existen otras vías. Los niños del ejemplo del vídeo tocaban más de dos instrumento, cantaban, leían, hacían la comida, además tenían altos conocimientos de matemáticas, historia, lengua, manejaban más de dos lenguas… Esto parece una utopía pero,  ¿hasta qué punto es real? ¿Toda la educación en casa es así? Una madre como profesora, todo el día en casa, implica un segundo adulto, trabajador, el nivel de vida ( a nivel económico) con un solo sueldo puede ser  quizás más precario. Pero mi duda es ¿ cómo educamos en casa si dos padres tiene que ir a trabajar? ¿ Quién se encarga de los niños, otro profesor particular? Y ¿ Para eso no sería mejor que fueran a la escuela?. El tema es que para una educación en casa se necesitan tutores o padres muy concienciados, preparados y en definitiva disponibles.
En mi opinión se fomentan más habilidades y capacidades de las que se desarrollan en el colegio, por ejemplo los instrumentos, la posibilidad de estudiar y aprender, y leer lo que pueda interesar en un momento dado sin necesidad de seguir un rígido curriculum , pero a la hora de la verdad, se debe realidad el examen para acreditar una educación secundaria obligatoria, un bachillerato, es decir, en cierta medida se debe seguir el currículo.
 Otro aspecto que me llama la atención, es que para ellos( los niños del vídeo)  ver  a un profesor cada hora no les ayuda a aprender, sin embargo, ¿estudiar todo el día en su casa con su madre si? Aunque hagan actividades culturales de biblioteca o viajes, que apunto, me parecen necesarios en la educación de toda persona niño, adolescente o adulto, y sí es verdad que en el colegio quizás no se fomente demasiado.

El problema básico que yo encuentro es el problema de la sociabilidad. Somos seres sociales por naturaleza y eso no se puede ni se debe cambiar. El hecho de que niños estudien en casa sin comunicarse es contraproducente. La educación es un reflejo de la sociedad, en los centros educativos, por tanto, aparece reflejada la sociedad. Esto se ve por ejemplo en relaciones sociales, y si a los niños que se educan en casase les prima de ello, nunca podrán, en mi humilde opinión, vivir y desarrollarse, o incluso trabajar en un entorno social. Ir a la universidad por ejemplo, de manera presencial, sería un trauma.
Opiniones para esto hay muchísimas y yo solo doy mi opinión, la opinión de una alumna que hasta hace bien poco ha estado en un instituto, y que gracias a acudir a un centro educativo, no solo establecí grandes relaciones que me ayudan a desarrollarme sino que aprendí a conocer diversas realidades, de diferentes personas, y eso ayuda, me ayudó a crecer como persona.

Para finalizar, os recomiendo este trailer de dos minutos sobre la última película de Viggo Montersen, llamada Captain Fantastic que trata este tema, una familia que se educa en el medio natural y las críticas que recibe de sus familiares cercanos,  hasta la denominación de alguno de  maltrato infantil a lo que el padre hace con sus hijos, aunque para él sea lo mejor para crearlos como personas. 


He de confesar que soy una persona que tiene una opinión, pero respeto todas y cada una de las que son diferentes a la mía y sobre todo reconozco mis dudas y mis errores, y en este caso, el trailer me ha hecho pensar mucho en mi idea sobre este tipo de educación . Quizás hable de ello cuando vea la película, pero eso ya en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario