viernes, 21 de octubre de 2016

Las normas de mi clase



                                           Estrategias para consensuar las normas de mi clase

Condiciones que deberán darse para dar clase:

¿Existen normas en cada clase además de las normas básicas del centro educativo? La respuesta es sí.

Las normas del centro serían por supuesto, no usar los dispositivos móviles, no fumar en el centro, no ingerir bebidas alcohólicas , no comer durante las clase, además de la multitud de valores como el respeto, la solidaridad, la empatía…

Personalmente, me imagino entrando en un aula a dar clase y alguna de las normas de el centro no se cumplen. En primer lugar, pediría que en mis clases no se usara el móvil, bajo pena de que el centro se lo quedara dos semanas, pero para evitar eso, ya que el móvil es algo muy tentador, en mis clases se guardarían en una caja antes de entrar.

En segundo lugar , cada tres semanas me gustaría cambiar a los alumnos de sitio para que pudieran interactuar con más personas. Sobre todo este criterio sería tras evaluaciones donde pudiera juntar alumnos que fueran bien en algún aspecto con otros que no lo fueran tanto.

Otra “norma” en mi clase, serían la de participar activamente, pero con respeto, que todas las opiniones fueran válidas en temas de opinión.
Lo que si que consideraría una norma sería la ayuda a las personas que tuvieran alguna dificultad de aprendizaje por parte de todos los alumnos, así como las personas que tuvieran algún problema con algún aspecto, como por ejemplo, la sintaxis, que la clase no sea cuestión de buenas notas a unos pocos, sino que fuera una cuestión de una buena nota para todos, donde actuáramos todos como un equipo, todos a una, si alguien queda “rezagado” la clase no cumplió su objetivo.

Por supuesto, me encantaría, e intentaría, el primer día de clase, apuntar mis objetivos, con estas normas, para los alumnos lo entendieran, propusieran otras, o rebatieran con conocimiento de causa las establecidas. Debe ser algo consensuado entre profesor y alumnos.
En cuanto a la temática de mi asignatura, serían obligatorias algunas lecturas (no demasiadas) pero sí relacionadas con el temario y el currículo. Además les pediría que presentaran su libro favorito o el último libro que hubieran leído.
En cuanto al temario, no habría libro, yo misma adaptaría y daría los temas y los ejercicios se harían en su mayoría en clase, siendo para casa solo cuestiones de lectura y estudio.
El visionado de películas, series relacionadas con algún aspecto de la asignatura, así como  las salidas al teatro o al cine serían premios a la actitud de los alumnos, al respeto de las normas y al buen resultado de las evaluaciones.
Todo claro en un clima de participación activa, de preguntas constantes y de información actualizada y significativa de un tema, para provocar el interés del aula.

Porque como decía Confucio, “aprender sin reflexionar, es malgastar la energía”.
Es necesario que ambas partes de la acción educativa (tanto educando como educador) entiendan as normas, las reflexiones, cuestionen en algún caso, para poder mejorar juntos. Normas impuestas no son la solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario