Estrategias para consensuar las
normas de mi clase
Condiciones que deberán darse para
dar clase:
¿Existen normas en cada clase
además de las normas básicas del centro educativo? La respuesta es sí.
Las normas del centro serían por
supuesto, no usar los dispositivos móviles, no fumar en el centro, no ingerir
bebidas alcohólicas , no comer durante las clase, además de la multitud de
valores como el respeto, la solidaridad, la empatía…
Personalmente, me imagino entrando
en un aula a dar clase y alguna de las normas de el centro no se cumplen. En
primer lugar, pediría que en mis clases no se usara el móvil, bajo pena de que
el centro se lo quedara dos semanas, pero para evitar eso, ya que el móvil es
algo muy tentador, en mis clases se guardarían en una caja antes de entrar.
En segundo lugar , cada tres semanas
me gustaría cambiar a los alumnos de sitio para que pudieran interactuar con
más personas. Sobre todo este criterio sería tras evaluaciones donde pudiera
juntar alumnos que fueran bien en algún aspecto con otros que no lo fueran
tanto.
Otra “norma” en mi clase, serían la
de participar activamente, pero con respeto, que todas las opiniones fueran
válidas en temas de opinión.
Lo que si que consideraría una
norma sería la ayuda a las personas que tuvieran alguna dificultad de aprendizaje
por parte de todos los alumnos, así como las personas que tuvieran algún
problema con algún aspecto, como por ejemplo, la sintaxis, que la clase no sea
cuestión de buenas notas a unos pocos, sino que fuera una cuestión de una buena
nota para todos, donde actuáramos todos como un equipo, todos a una, si alguien
queda “rezagado” la clase no cumplió su objetivo.
Por supuesto, me encantaría, e
intentaría, el primer día de clase, apuntar mis objetivos, con estas normas,
para los alumnos lo entendieran, propusieran otras, o rebatieran con
conocimiento de causa las establecidas. Debe
ser algo consensuado entre profesor y alumnos.
En cuanto a la temática de mi
asignatura, serían obligatorias algunas lecturas (no demasiadas) pero sí
relacionadas con el temario y el currículo. Además les pediría que presentaran
su libro favorito o el último libro que hubieran leído.
En cuanto al temario, no habría
libro, yo misma adaptaría y daría los temas y los ejercicios se harían en su
mayoría en clase, siendo para casa solo cuestiones de lectura y estudio.
El visionado de películas, series
relacionadas con algún aspecto de la asignatura, así como las salidas al teatro o al cine serían
premios a la actitud de los alumnos, al respeto de las normas y al buen
resultado de las evaluaciones.
Todo claro en un clima de
participación activa, de preguntas constantes y de información actualizada y
significativa de un tema, para provocar el interés del aula.
Porque como decía Confucio, “aprender
sin reflexionar, es malgastar la energía”.
Es necesario que ambas partes de la
acción educativa (tanto educando como educador) entiendan as normas, las reflexiones,
cuestionen en algún caso, para poder mejorar juntos. Normas impuestas no son la
solución.
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