"Quizás sea bueno tener una mente hermosa, pero el verdadero descubrimiento es descubrir un hermoso corazón" John Forbes Nash (Una mente maravillosa.)
Tipos de dificultades
Siempre repito que el sistema educativo ,es un subsistema del sistema social, y como tal, cuenta con una multitud de realidades, y para cada protagonista, esta realidad es la única o la más importante realidad.
Un centro , un curso, un aula a pesar de lo que el sistema se empeña, no son homogéneas. Este sistema penaliza, haciendo repetir al alumno, suspendiéndolo o metiéndolo en clases de refuerzo con vergüenza y esto debería cambiar.
Una clase heterogénea es lo mejor que pude haber, se puede aprender de todos, y lo más importante entre todos comprender las dificultades que puedan encontrarse en alumnos diferentes.
Siguiendo la idea de Nash , se puede sacar como idea, que detrás de cada problema , de cada dificultad, de cada mente, hay un niño, adulto, alumno, persona, maravillosa, y es eso lo que debería fomentarse, no solo etiquetar el problema y "lavarnos las manos"
En el enlace anterior ( tipo de dificultades), se llega a una página web , que recomiendo, donde podemos encontrar diferentes problemas o dificultades de aprendizajes, y me pareció curioso, como los divide, define y propone soluciones para mejorar el aprendizaje en alumnos con estos problemas.
Desde dislexia, a TDAH, pasando por problemas lectores, matemáticos, disgrafía...
Me gustaría centrarme en la materia de dificultad lectora (la cabra tira al monte), definirla y proponer alguna posible solución causa, o medida facilitadora de una escuela comprensiva.
Un posible diagnóstico con problemas con la lectura es la dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún handicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.A pesar del establecimiento único de unos criterios de exclusión e inclusión para establecer el diagnóstico de la dislexia, hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos.
La dislexia además de ser una dificultad de aprendizaje es una causa de fracaso escoar quizás por la falta de ayudas a estos alumnos,
Ejercicios de
Conciencia silábica
a) Segmentación silábica: Pedirle que
nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la
palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4.
b) Omisión de sílabas: Pedirle que
omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra
“espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
Ejercicios de
Conciencia fonémica
a) Segmentación de fonemas: Pedirle que
nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la
palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
b) Omisión de fonemas: Pedirle que
omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales”
le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
- Contar
mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras
distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9
palabras.
- Omitir
una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos
la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis
amigos hoy a casa por la tarde”.
- Actividades
con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes,
hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la
palabra final, etc…
- Los juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas y sopas de
letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica
de manera indirecta.
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