jueves, 20 de octubre de 2016

Dificultades de aprendizaje, una realidad





"Quizás sea bueno tener una mente hermosa, pero el verdadero descubrimiento es descubrir un hermoso corazón"  John Forbes Nash (Una mente maravillosa.)

                                              Tipos de dificultades

Siempre repito que el sistema educativo ,es un subsistema del sistema social, y como tal,  cuenta con una multitud de realidades, y para cada protagonista, esta realidad es la única o la más importante realidad.
Un centro , un curso, un aula a pesar de lo que el sistema se empeña, no son homogéneas. Este sistema penaliza, haciendo repetir al alumno, suspendiéndolo o metiéndolo en clases de refuerzo con vergüenza y esto debería cambiar.
Una clase heterogénea es lo mejor que pude haber, se puede aprender de todos, y lo más importante entre todos comprender las dificultades que puedan encontrarse en alumnos diferentes.

Siguiendo la idea de Nash , se puede sacar como idea, que detrás de cada problema , de cada dificultad, de cada mente, hay un niño, adulto, alumno, persona, maravillosa, y es eso lo que debería fomentarse, no solo etiquetar el problema y "lavarnos las manos"

En el enlace anterior ( tipo de dificultades), se llega a una página web , que recomiendo, donde podemos encontrar diferentes problemas o dificultades de aprendizajes, y me pareció curioso, como los divide, define y propone soluciones para mejorar el aprendizaje en alumnos con estos problemas.
Desde dislexia, a TDAH, pasando por problemas lectores, matemáticos, disgrafía...

Me gustaría centrarme en la materia de dificultad lectora (la cabra tira al monte), definirla y proponer alguna posible solución causa, o  medida facilitadora de una escuela comprensiva.
Un posible diagnóstico con problemas con la lectura es la dislexia. La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún handicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.A pesar del establecimiento único de unos criterios de exclusión e inclusión para establecer el diagnóstico de la dislexia, hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico exhaustivo y detallado para poder establecer programas de intervención específicos.

La dislexia además de ser una dificultad de aprendizaje es una causa de fracaso escoar quizás por la falta de ayudas a estos alumnos,

He encontrado varios ejercicios , que ayudarían a través de un programa de refuerzo , a mejorar la capacidad lectora. Aquí dejo algunos para ilustrar:

Ejercicios de Conciencia silábica
a)      Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4.
b)      Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
Ejercicios de Conciencia fonémica
a)      Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
b)      Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras.
Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”.
Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…
Los juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas y sopas de letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera indirecta.


Queda demostrado que existen multitud y diversos problemas de dificultad de aprendizaje y no por ello hay que ignorarlos, rechazarlos o marginarlos sino, como ya se ha venido diciendo, hay que integrarlos y hacer que se conozcan, porque desgraciadamente , aún, para gran colectivo de la sociedad este es un tema tabú. 

Como docentes, podemos y debemos intervenir, con la ayuda de todo el equipo del centro,tanto profesores, como el equipo de orientación, como por supuesto las familias, para que esto solo sea una pequeña piedra en el camino, no una montaña para el alumno.

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