"Aprendemos y crecemos a través de conflicto"
Jares, presenta tres tesis, a través de las cuales, va tratando el tema del conflicto:
1. Lo que supone
la educación en el conflicto y educación para la convivencia
2. La necesidad de
la creación de centros convivenciales
3. El Programa Aprender a Convivir del ayuntamiento de Vigo
Todos tenemos
una visión negativa del conflicto y cambia nuestra forma de ver la sociedad, la
educación, de responder a la situación inevitable en la vida.
Un conflicto, no es, necesariamente, una pelea, vista y oída con los sentidos, de manera ridículamente fácil. Una cosa es lo
que vemos y otra es lo que sucede, a veces coincide, otras no. Un conflicto puede darse con uno mismo, por el hecho de, por ejemplo, no cumplir las expectativas de uno, o por ejemplo entre dos por opiniones diferentes, pero que como profesor, puede no verse en el aula, de manera directa.
Está claro que tanto profesores como alumnado,definen el conflicto de manera negativa, violenta, por esta razón se debería crear en primer lugar, una definición real del conflicto.
Conflicto,
según la RAE , y
cito textualmente es "1. m. Combate, lucha, pelea. U.
t. en sent. fig. 2. m . Enfrentamiento armado. 3. m . Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. m . Problema, cuestión, materia de discusión. Conflicto de competencia, de jurisdicción.5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo,capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta."
Además de enseñar en los centros educativos, a cambiar la visión negativa de los conflicots, también se deben crear, estrategias para mejorar la convivencia en los centros
educativos, con , quizás, jornadas de reflexión, convicencias entre cursos, reflexiones ante cuestiones que " creen conflictos congnitivos"...
Esto último quiere decir que se pueden tener
conflictos y no matarnos. Hay que enseñar esto a los alumnos este concepto, a partir de la creación de conflictos cognitivos en los oyentes, crear cuestiones "conflictivas" y complicadas, donde los alumnos tengan diferentes ideas y opiniones , con el fin de crear esas diferentes opiniones entre ellos, es decir, conflictos, sin la necesidad de conflictos armados.
"Si difiero de ti,
en lugar de perjudicarte, te hago crecer". Antoine de Saint-Exupèry
Nuestra
profesión es una profesión con conflictos, y el concepto de conflicto está ligado al de democracia y al de educación por los derechos humanos, según Xesús Jares.
Nuestro éxito de
profesión, está en cómo afrontamos estos conflictos, pero encontramos la paradoja, de que no hemos
sido formados para ello. Estoy totalmente de acuerdo.
No solo se crean conflictos en los centros educativos, sino en todos los lugares donde se sociabiliza, es decir, en la inmensa mayoría, y todos deberíamos saber gestionar los conflictos ¿quizás un tema avanzado en clase de ética o ciudadanía, para aprender sobre el conflicto? , pero un momento¿ esas asignaturas existen aún, o son " inútiles" ? (nótese la ironía).
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