jueves, 20 de octubre de 2016

El conflicto es cosa de todos



                                   "Aprendemos y crecemos a través de conflicto"

Esta entrada, está enfocada al tema del conflicto, concretamente, al tema de los los planes de convivencia en los temas educativos, para lo cual, sería bueno el visionado de la tesis de Xesús Jares, una conferencia en el congreso de Gazteiz sobre el tema del conflicto.

                                   Xesús Jares- Congreso de convivencia de Gasteiz

Jares, presenta tres tesis, a través de las cuales, va tratando el tema del conflicto:

1. Lo que supone la educación en el conflicto y educación para la convivencia
2. La necesidad de la creación de centros convivenciales 
3. El Programa Aprender a Convivir del ayuntamiento de Vigo

Todos tenemos una visión negativa del conflicto y cambia nuestra forma de ver la sociedad, la educación, de responder a la situación inevitable en la vida. 
Un conflicto, no es, necesariamente, una pelea, vista y oída  con los sentidos, de manera ridículamente fácil. Una cosa es lo que vemos y otra es lo que sucede, a veces coincide, otras no. Un conflicto puede darse con uno mismo, por el hecho de, por ejemplo, no cumplir las expectativas de uno, o por ejemplo entre dos por opiniones diferentes, pero que como profesor, puede no verse en el aula, de manera directa.

Está claro que tanto profesores como  alumnado,definen el conflicto de manera negativa,  violenta, por esta razón se debería crear en primer lugar, una definición real del conflicto. 
Conflicto, según la RAE, y cito textualmente es "1. m. CombateluchapeleaU. t. en sent. fig. 2. mEnfrentamiento armado3. mApurosituación desgraciada y de difícil salida4. mProblemacuestiónmateria de discusiónConflicto de competenciade jurisdicción.5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo,capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta."
 ¿Necesitamos pues, cambiar la definición de conflicto? A mi parecer, sí. 

Además de enseñar en los centros educativos, a cambiar la visión negativa de los conflicots, también se deben crear,  estrategias para mejorar la convivencia en los centros educativos, con , quizás, jornadas de reflexión, convicencias entre cursos, reflexiones ante cuestiones que " creen conflictos congnitivos"...

Esto último quiere decir que se pueden tener conflictos y no matarnos. Hay que enseñar esto a los alumnos este concepto, a partir de la creación de  conflictos cognitivos en los oyentes, crear cuestiones "conflictivas" y complicadas, donde los alumnos tengan diferentes ideas y opiniones , con el fin de crear esas diferentes opiniones entre ellos, es decir, conflictos, sin la necesidad de conflictos armados. 

        "Si difiero de ti, en lugar de perjudicarte, te hago crecer". Antoine de Saint-Exupèry

Nuestra profesión es una profesión con conflictos, y el concepto de conflicto está ligado al de democracia y al de  educación por los derechos humanos, según Xesús Jares. 


Nuestro éxito de profesión, está en cómo afrontamos estos conflictos, pero encontramos la  paradoja, de que  no hemos sido formados para ello. Estoy totalmente de acuerdo.

No solo se crean conflictos en los centros educativos, sino en todos los lugares donde se sociabiliza, es decir, en la inmensa mayoría, y todos deberíamos saber gestionar los conflictos ¿quizás un tema avanzado en clase de ética o ciudadanía, para aprender sobre el conflicto? , pero un momento¿ esas asignaturas existen aún, o son " inútiles" ? (nótese la ironía).

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