viernes, 21 de octubre de 2016

Conflictos en las aulas





                                                       Conflictos en la aulas 

Este tema, se abarca desde la lectura del artículo de Raquel Sastre,  en  El Diario de Valladolid "El 40% del alumnado  conflictivo, se concentra en 30 de los 1.112 colegios"

Solemos ver películas de adolescentes en los institutos, que planean alguna argucia contra el profesor, el poder establecido, a modo de rebeldía. En estas películas, aparecer un “superprofesor”, o algún hecho significativo, para que los alumnos rebeldes y conflictivos encarrilen sus vidas.
Pero, normalmente los problemas con los que nos encontramos en las aulas no son tanto como los del las películas, los problemas suelen ser por ejemplo: alumnos que están por obligación en la escuela sin que nada les interese, que los problemas de aprendizaje de algún alumno sean motivo de burla, así como el físico, que aparezcan casos de bullyng, que se insulten en el aula entre ellos o incluso al profesor, que copien en un examen, que graben las clases…

Por supuesto, cabría matizar que esto no ocurre en todos los centros, y mucho menos en todas las aulas, pero estos son problemas con los que un docente puede enfrentarse en el aula, y con los que, a pesar de no haber sido formado para ello, debe identificarlos, actuar y erradicarlos.

Imaginemos, un caso, yo, como futura profesora de una asignatura, (contando con que no fuera tutora),  noto en la clase, que cuando pregunto a cierto alumno un grupo se ríe, cuchichean,  el alumno se pone nervioso y dice que “no sabe” a todo lo que se le pregunta, aunque sus exámenes sean de sobresaliente, en clase no contesta a nada.

Es muy posible que estés siendo testigo de un caso de bullyng. ¿Qué hago?
En primer lugar yo hablaría con el tutor de la clase, para saber si en tutoría también ah notado algo, o para informarle. En segundo lugar, hablaría con el resto de profesores para saber si este comportamiento se repite en el resto de las clases. Una vez identificado el problema, se acude al departamento de orientación, para saber cómo actuar de manera rápida y poco llamativa, para que el alumno no sufra.
Se plantean ideas, para trabajar en el aula, y además se comunica a los padres , para conocer su punto de vista, avisarles y ayudarles a orientar a su hijo.
Conviene que el alumno sepa que tiene a su disposición profesores, y personal que puede ayudarle , que no está solo.
Alguna de las ayudas que proponen muchos programas contra el bullyng es hacer alguna actividad en clase como por ejemplo un role-playing, en el que alguno que se ríe de este alumno hace el papel de Góngora, y el alumno del que se ríen hace de Quevedo recitando por ejemplo aquel famoso “Érase un hombre a una nariz pegada” para que los papeles se cambien y el supuesto acosador sepa lo que se siente cuando se ríen de él.
Como profesores de una asignatura podemos detectarlo y actuar a pequeña escala, y es en la tutoría donde se debe conocer el problema y actuar rápidamente.

Me gustaría acabar este tema con una frase de Benjamin Franklin que me parece que viene al caso:


Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

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