viernes, 21 de octubre de 2016

¿Cómo serán los colegios en 2030?




Para finalizar las sesiones de la asignatura, qué mejor que lanzar la pregunta ¿ cómo será la educación en 2030?
A partir de la lectura del artículo de " Las escuelas en 2030" de El Semanal , haremos una pequeña reflexión personal.

                                               El Semanal- La educación en 2030


Imaginemos. Imaginemos que estamos en el año 2030 y echamos la vista atrás catorce años. Nos reiremos de algunas cosas que se hacían en las aulas, nos sorprenderán otras, echaremos en falta otras y por supuesto agradecemos otras muchas.

Tecnología. Esta palabra a mi parecer inundará todo  y a todos. Será la panacea, aunque a día de hoy ya lo sea.
Quizás, yo sea un poco apocalíptica, pero no creo que con la tecnología en el 100% de la educación ayude a mejorar la situación, al contrario, creo que es un camino que no nos llevará más que a otros muchos problemas

El primero, ¿sabremos escribir a mano? ¿Almacenaremos conocimientos, o una máquina nos dirá todo lo que necesitemos saber? ¿Necesitaremos profesores o solo serán superordenadores que den información, ya que será ridículo que se almacenar información, si tenemos máquinas para ello? ¿Existirá la palabra creatividad?

Estamos abocados a un desastre si todo esto se cumple. A día de hoy existen miles de propuestas para introducir masivamente la tecnología en las aulas, pero recordemos que “lo poco gusta y lo mucho cansa”.

Los niños, y lamentablemente los adultos de hoy en día no leen, no gusta, porque supone un esfuerzo. Ya sabéis, es mejor ver la película que leer el libro.  Que hayamos tenido que comprarnos caros aparatos como los e-books para modernizar la lectura ya es triste.
Más triste es que la escritura que supuso el avance definitivo en el la humanidad, se vaya a tirar por la borda, por un teclado o simplemente con un conversor de voz a palabras. No vamos a saber si vaso se escribe con V- o con B- porque no lo vamos a necesitar.
Y yo me pregunto, ¿con un apagón mundial? ¿Volveríamos a la edad de piedra? Sin profesores, sin saber escribir, sin que nos guste leer, teniendo que retener información en nuestra mente.

Yo creo que echaremos de menos el factor humano, el profesor diciendo la lección, incluso los libros. Me imagino la educación de 2030, con clases, cuyos pupitres sean enormes tablets, donde nadie hable con nadie, sino que se comunicarán con el chat del grupo de clase, desde los pupitres. 

Quizás esto sea llevado a un máximo nivel, pero ya se escribieron libros a mediados del siglo XX como  de  Ray Bradbury, una distopía donde los libros son quemado,  donde la lectura está siendo erradicada o la famosísima novela 1984 de Orwell,  donde la masiva vigilancia hace que pensar sea contraproducente y donde los medios de información están manipulados.
En todas las películas se ve el mundo futuro como un mundo donde la tecnología hace todo lo que hacemos hoy en día, pero si el factor humano desaparece, qué quedará para nosotros?

Estoy de acuerdo , en que la educación debe ser modernizada porque se sigue educando como hace cincuenta años, pero no creo que la solución sea la tecnología en su totalidad, quizás sea una herramienta de ayuda, además de nuevos modelos de clase, estar en otra distribución, no estar sentados tanto tiempo, dar la información sesgada parar crear debates, interés...

Para finalizar me gustaría colgar este vídeo, donde parodiando un juicio, se acusa a la educación de anticuada, de matar la creatividad y de adiestrar a los alumnos. Me parece un vídeo perfecto para reflexionar sobre este asunto que nos ocupa. 





3 comentarios:

  1. Me encanta esta propuesta, genial esta entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lara. Qué de acuerdo estoy contigo en el tema de la lectura... Los niños cada vez leen menos, los adultos también, se considera una actividad aburrida. Por otro lado, en cuanto a la escritura, ¡ya en algunos países se está animando más la mecanografía que la propia caligrafía! Aún así, espero que las nuevas tecnologías no nos "devoren" y los lectores empedernidos sigamos "devorando" libros en papel.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Y el vídeo es muy interesante. Felicitaciones.

    ResponderEliminar