jueves, 13 de octubre de 2016

¿Cómo debe ser un buen profesor-tutor?


Os presento a Luisal, un profesor de lengua y literatura ( ¿por qué no)?, que además es tutor de un curso de cuarto de la E.S.O.

Todos, supongo, que hemos tenido tutores buenos, regulares o malos y todo, supongo,  sabemos qué tipo de tutor queremos ser. Pero, ¿ser profesor y tutor a la vez es posible? Por supuesto que si, simplemente quizás no nos han enseñado a ser buenos tutores.
En mi grupo pensamos cómo debe ser ese tutor perfecto y por supuesto, así queremos ser ( bueno, con el pelo algo más largo y con unos pantalones menos azules).

Ahí va un decálogo, del buen tutor:

Un buen tutor y un buen profesor no deben ser diferentes en cuanto a sus deberes, actitudes y aptitudes, es por eso que un buen profesor- tutor debe

Tener formación
Saber comunicarla

Tener motivación y ser motivador
Tener creatividad y ser creativo

Tener empatía, ser sociable

Ser constante, ser paciente, ser cooperador

Ser activo, ser responsable

Tener ilusión, y que sepa interactuar

Ser exigente, atendiendo a las capacidades y atendiendo siempre a la diversidad


Demasiados sustantivos y adjetivos,  ¿verdad? Pero todo ellos forman una persona genial, un tutor excelente y un profesor íntegro. De todo se aprende y nadie nace sabiendo. Solo con ilusión por mejorar, y quizás ilusión por parecernos un poco más a "Luisal",  conseguiremos ser unos profesores-tutores ejemplares.

1 comentario: